Windows, Mac OS o Linux ¿Qué sistema operativo elegir?
No sabes si elegir el sistema operativo Windows, Mac OS o Linux, cada uno posee una serie de características que lo identifican. Por eso, en PCmas hemos decidido presentarte sus ventajas y desventajas para que puedas decidir cuál sistema operativo elegir.
En PCmas contamos con un servicio técnico eficiente que desde hace 20 años ofrece lo mejor a todos sus clientes. Esperamos que puedas encontrar el sistema operativo que más se adapte a tus necesidades con nuestra ayuda, descubre lo que tenemos para ti.
¿Qué es un sistema operativo?
Es un software que se encarga de controlar, dirigir y coordinar todas aplicaciones y recursos del hardware que un usuario utiliza en un ordenador. Es una especie de apoyo para los diversos programas que funcionan en tu PC y su compatibilidad va a dependiendo del tipo de sistema operativo.
Cuando se enciende un ordenador, el sistema operativo comienza a funcionar y el usuario puede realizar las todas las acciones que necesita. Actualmente, existen diferentes sistemas operativos, estamos hablando específicamente de Windows, Mac OS y Linux.
Funciones de un sistema operativo
Su principal función es la de gestionar recursos propios y externos, principalmente en el plano de la seguridad con un firewall, con el fin de garantizar su buen funcionamiento en todo momento. También, los diferentes usuarios que usan el ordenador consiguen en el sistema operativo una ejecución de procesos eficiente, bien sea con un monousuario o multiusuario.
Otra función destacada es la de relanzar programas cuando ocurra una interrupción durante una ejecución, ya que esta acción restablecerá cualquier programa a su estado inicial. Además, sirve de mediador entre los recursos periféricos y el equipo para ayudar al usuario en todas las tareas que realice.
Tipos de sistemas operativos
Sistema operativo Windows
Es el sistema operativo más popular que existe hasta el momento y su aparición se remonta al año 1985, cuando servía de soporte al sistema operativo MS-DOS. Windows pertenece a la empresa Microsoft, muchos ordenadores lo incluyen por defecto e incluso aplicaciones se desarrollan basándose en este sistema operativo.
Ventajas
Estas son las ventajas del sistema operativo Windows para que las evalúes con detenimiento:
- Es compatible con la mayoría de dispositivos y programas, lo que minimiza en gran medida la aparición de bugs.
- Su interfaz es funcional, tiene buen diseño y es muy intuitiva para el usuario.
- Gracias a la función Plug and Play, el usuario no necesita realizar instalaciones al momento de conectar cualquier hardware al equipo.
- Excelente soporte técnico.
Desventajas
Es un sistema operativo costoso, consume muchos recursos, es inestable y en cuanto a compatibilidad puede presentar problemas con otros sistemas. Su inestabilidad hace que requiera de mucho mantenimiento y su nivel de seguridad no es el más óptimo.
Sistema operativo Mac OS
Este sistema operativo se conoce como Mac, fue creado por la compañía Apple y está instalado en todos los equipos de esta marca. Además, es compatible con dispositivos de otros fabricantes y tiene una interfaz dinámica que facilita la interacción entre el usuario y el equipo.
Ventajas
A continuación, vas a conocer las ventajas de utilizar el sistema operativo MacOS.
- Facilita la gestión de aplicaciones instaladas al usuario.
- Su interfaz gráfica es de fácil uso.
- El rendimiento y la optimización de los equipos es superior y a la vez ofrece variadas combinaciones de hardware para garantizar el mejor funcionamiento.
- Es menos vulnerable a virus, ya que la App Store evalúa minuciosamente cada aplicación para evitar cualquier tipo de amenaza.
- Ofrece un sinfín de funcionalidades, como múltiples escritorios, cambios de tarea con el touchpad y el ratón para otorgar respuestas rápidas.
- Integra de forma óptima componentes y servicios para garantizar el buen funcionamiento e interacción entre dispositivos móviles y ordenadores. Esto evita el uso de cables o nubes para procesar la información que a diario manejan los usuarios.
Desventajas
- La memoria RAM y el procesador en ordenadores Apple vienen fijadas a la placa base y su sustitución dificulta las actualizaciones de hardware.
- No es el mejor sistema operativo para gamers, porque no ofrece muchas opciones para los diversos juegos que existen en la actualidad.
- Aunque es muy conocido por ciertos programas, su variedad en software no es variada.
Sistema operativo Linux
A diferencia de Windows y Mac OS, el sistema operativo Linux es gratuito y un gran número de desarrolladores se encargan de evolucionarlo a lo largo de tiempo. Al ser un software libre, su código fuente se puede utilizar e incluso modificar libremente, siempre y cuando se realice bajo ciertas especificaciones.
Ventajas
Ahora vas a conocer las ventajas de utilizar el sistema operativo Linux, revísalas con detenimiento.
- Es de uso libre y es totalmente gratis.
- Es estable, principalmente en servidores y aplicaciones distribuidas, porque permite que los procesos sean más rápidos y eficientes, sobre todo en servidores de alto rendimiento.
- Las últimas versiones del sistema operativo Linux permiten al usuario su fácil manejo.
- Al ser un sistema operativo libre se puede modificar y al mismo tiempo facilita el funcionamiento de muchas aplicaciones libres que puedes encontrar en internet.
- Cuenta con asistentes de configuración de ayuda, para hacerlo más amigable y de fácil uso.
- Detecta y corrige de manera rápida cualquier vulnerabilidad, porque se actualiza de manera constante, así que no necesitas la instalación de un antivirus.
Desventajas
- No es compatible con el sistema operativo Windows, aunque ambos se pueden instalar y utilizar en un equipo.
- En cada instalación de hardware necesita un reconocimiento para poder funcionar.
- El usuario que prefiera el sistema operativo Linux debe poseer ciertos conocimientos sobre el sistema operativo Unix y esto puede resultar molesto para muchos.
- Actualmente, no existe una amplia variedad de software para Linux.
- Algunos juegos no funcionan eficazmente con este sistema operativo.
- Linux no está respaldado por ninguna empresa y su documentación es muy técnica, esto quiere decir que no existe ningún tipo de soporte para los usuarios que lo utilizan.
- Algunos usuarios no lo consideran como un sistema de escritorio, aunque cada día sus desarrolladores intentan facilitar esta integración.
- No existe una compatibilidad variada, porque solo funciona con modelos y marcas de proveedores de hardware que poseen la licencia GPL.
Windows o MAC, ¿cuál comprar?
No sabes si comprar un ordenador Windows o MAC, te recordamos que la elección va a depender del uso que le darás y por supuesto del presupuesto que tengas. Por eso, en PCmas te vamos a ayudar a decidir con cuál de los dos elegir.
Un Windows se puede configurar dependiendo de las necesidades de cada usuario y a la vez cuenta con una amplia variedad de hardware para otorgar mayor estética. También, permite la actualización de componentes a lo largo del tiempo y lo importante es contar con expertos informáticos para hacerlo sin problemas.
Por otro lado, encontrarás para Windows un gran surtido de programas de todo tipo, incluyendo los de videojuegos, esto hará que tu experiencia como usuario sea única.
La vulnerabilidad de Windows es que necesitas tomar precauciones de manera constante para evitar la intromisión de cualquier virus a este equipo. El proceso de actualización en Windows es más laborioso, porque se necesita la actualización constante del sistema operativo. Además, debes estar pendiente de los drivers, tanto del software y hardware para garantizar el buen funcionamiento del equipo.
En el caso del MAC su durabilidad a lo largo del tiempo es su fuerte, es muy fácil de usar y viene acompañado del sistema operativo Mac OS. Aunque con la utilidad Boot Camp, puedes instalar Windows sin problemas y aprovechar los beneficios de ambos sistemas operativos.
La compatibilidad de Mac con otros equipos forma parte de sus beneficios y no es necesaria la instalación de controladores para que esto ocurra. También, la seguridad ante ataques y la privacidad del usuario está asegurada, esto hace que un Mac sea más seguro que Windows.
Los videojuegos no son el fuerte en un Mac, si esa es tu debilidad recomendamos que elijas Windows para disfrutar de todas las versiones que existen en la actualidad. En cuanto a costo, un Mac es mucho más costoso que un Windows, sus componentes no se puede actualizar fácilmente y ofrece menos opciones de configuración, ¿aún no te decides? Contáctanos.