Guía de compra de monitores: Cúal es el más indicado para tu PC

¿Buscas el monitor ideal? Es importante que evalúes tus necesidades de consumo antes de decidirte, porque de ello dependerá la calidad de sus imágenes.

Al momento de comprar un monitor, debes evaluar ciertas características como el tipo de panel, la resolución, relación de aspecto, brillo, contraste, tiempo de respuesta y frecuencia. De esa manera, podrás obtener imágenes nítidas, excelente velocidad de respuesta y colores más vivos, sigue leyendo y consigue el mejor monitor.

¿Cuál panel es el más adecuado?

Existen diferentes tipos de paneles y cada uno con características definidas que ofrece una calidad de imagen, ángulo de visión y velocidad variable. En esta sección conocerás el panel IPS, VA y TN, con el fin de que evalúes sus características y decidas qué monitor comprar.

Panel IPS

El panel de monitor IPS está conformado por una serie de cristales, los cuales están ubicados en forma paralela y giran a 90 grados cuando se enciende la pantalla. El panel IPS garantiza un ángulo de visión de 178°, esto significa que se pueden apreciar las imágenes desde prácticamente cualquier ángulo. 

Además, con el IPS los colores se degradan con mayor precisión y brillo, pero los niveles de negros no serán tan nítidos. En cuanto a frecuencia de refresco, esta puede oscilar entre 150 y 160 Hz, así que, si buscas mayor velocidad en los fotogramas, puede que el panel IPS no sea la mejor opción. 

Panel VA

En el caso del Panel VA, sus cristales líquidos se alinean verticalmente para bloquear la luz, así los negros o partes oscuras se hacen más nítidos y los blancos más brillantes. Sin embargo, en los colores pueden presentarse ciertos cambios, sobre todo cuando el usuario se sitúa frente al panel.

Entonces, podemos decir que el panel VA es un intermedio entre el IPS y el TN, porque presenta características que se asemejan a ambas tecnologías. Por lo tanto, el panel VA es ideal para jugadores multidisciplinares que disfrutan de un contenido variado con colores fidedignos.

Panel TN

La posición perpendicular de los cristales líquidos hace que estos posean mayor espacio y reaccionen con mayor rapidez ante los cambios de iluminación. El panel TN ofrece una tasa de refresco alta, tiempos de respuesta más rápidos y esto es ideal para gamers que disfrutan juegos de alta velocidad.

Es importante destacar que el panel TN no ofrece una buena calidad de imagen, ni tampoco un buen ángulo de visión. Por lo tanto, es necesario que evalúes tus necesidades de uso para que puedas elegir el panel de monitor adecuado.

¿Qué es mejor: IPS, VA o TN?

Esta elección va a depender de las necesidades que posea cada usuario y por supuesto su presupuesto. En PCmas queremos ayudarte con esta elección, así que vamos a presentarte lo mejor de cada una de estas tecnologías.

  • IPS, garantiza una excelente imagen con gráficos coloridos y un amplio ángulo de visión, aunque es importante destacar que no son rápidos.
  • VA, es ideal para jugadores multidisciplinares que ejecutan diversas tareas aparte de los videojuegos, son muy rápidos y otorgan buen contraste en imágenes sin alteraciones de color.
  • TN, es la gama más asequible, ofrece rapidez, pero sus colores y ángulo de visión no es el más conveniente.

¿Qué aspectos tener en cuenta al elegir un monitor?

La resolución

La resolución se refiere al número de píxeles que son mostrados en una pantalla y su valor dependerá de la resolución del vídeo. Al seleccionar la mejor resolución es importante tener en cuenta los siguientes factores: tamaño del monitor, autonomía, uso que se le dará y su compatibilidad con la GPU. 

El tamaño y la resolución de un monitor están relacionados con la densidad de los píxeles, porque de ello dependerá la calidad de imagen y sus efectos. Además, la autonomía es otro factor a tener en cuenta durante la selección de un monitor, porque una resolución muy alta reduce en gran medida el tiempo de la batería.

Relación de aspecto

Es la relación que existe entre la resolución horizontal o el ancho y la vertical o alto de una imagen, y se expresa en dos números. Por ejemplo, una relación de aspecto 16:9, significa que el eje horizontal es de 16 píxeles y el eje vertical es de 9 píxeles.

Si te gustan los videojuegos lo mejor es contar con un amplio campo de visión periférica y de esa manera poder sacarle el máximo provecho a esta virtud. A continuación, vas a conocer las relaciones de aspectos más utilizadas hasta el momento:

  • 16:9, es el formato estándar y presenta resoluciones 1920 x 1080, 2560 x 1440 e incluso 3840 x 2160.
  • 21:9, muy común en monitores ultra panorámicos y presenta resoluciones de 2560 x 1080 y 3440 x 1440 píxeles.
  • 32:9, la verás en monitores Super Ultra Wide y con resoluciones de 3840 x 1080 y 5120 x 1440 píxeles.  

Brillo y contraste

El brillo y el contraste están estrechamente relacionados, con el contraste se puede apreciar con mayor detalle los objetos de fondo. Si el contraste no es el más adecuado, la imagen que verás será oscura y con pocos detalles, incluso con mucha luminosidad.

Por otro lado, el brillo restituye los colores, principalmente los más oscuros, y si el brillo es muy bajo, las imágenes serán oscuras. Entonces, mantener calibrado el monitor es la mejor manera de optimizar las imágenes y actualmente puedes encontrar un sinfín de herramientas gratuitas que te ayudarán a lograrlo.

Tiempo de respuesta

Si vas a comprar un monitor debes evaluar con detenimiento su tiempo de respuesta, sobre todo si lo vas a utilizar para jugar videojuegos. El tiempo de respuesta se expresa en milisegundos y tiene que ver con el tiempo que demora un píxel en modificar su color.

Por eso, en PCmas recomendamos adquirir monitores que ofrezcan un menor tiempo de respuesta, ya que podrás reaccionar de manera precisa y rápida en cada jugada. Por ejemplo, un 1ms de máxima velocidad, será la mejor alternativa para jugadores que busquen efectos impresionantes.

Frecuencia

La frecuencia tiene que ver con el número de imágenes que puedes visualizar en la pantalla en cada segundo y esto es lo que da la sensación de movimiento. Actualmente, las frecuencias más comunes que puedes hallar en el mercado son: 60 Hz, 75 Hz, 144 Hz y 240 Hz.

A medida que aumenta la frecuencia, mejor será la calidad del vídeo, mayor experiencia visual, alto rendimiento en juegos y menos cansancio en la vista. Por lo tanto, esta selección dependerá del uso que le darás al equipo, el número de horas frente al monitor y el presupuesto.

Si aún no decides qué monitor comprar, nuestro personal técnico podrá ofrecerte en nuestra tienda informática de Torrent todos modelos de monitores que existen hasta el momento. Eso sí, primero evaluamos con detenimiento tus necesidades para ofrecerte el mejor monitor del mercado, contáctanos y te ayudaremos.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: NADA SIN SOLUCION, S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Seo4Pymes que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.