Se sobrecalienta tu portátil todo el tiempo, esto puede estar relacionado con diversas causas y es necesario aprender a identificarlas para encontrar la solución. El sobrecalentamiento del portátil puede comprometer su funcionamiento y deteriorar los diversos componentes que lo integran.

El ventilador es una pieza fundamental en este equipo y cuando falla es necesario reemplazarlo o tomar ciertas acciones para restablecer su funcionamiento. Por eso, en PCmas queremos explicarte por qué se calientan tanto los portátiles, cómo saberlo, cuáles son los riesgos y qué hacer para solucionar este problema, recuerda que tenemos un centro de reparación de portátiles en Torrent y podemos ayudarte, sigue leyendo.

¿Por qué se calientan tanto los portátiles?

Los portátiles son dispositivos que cuentan con diversos componentes que están muy ajustados, entre ellos el procesador y por supuesto el ventilador. El procesador es mayormente el responsable de la generación de calor en estos equipos, porque se sobrecarga de tareas y es muy normal que la temperatura del dispositivo alcance hasta los 45°.

Existen ciertas acciones que puedes llevar a cabo para contrarrestar el sobrecalentamiento en un portátil. Por ejemplo: evitando el calor externo, la obstrucción de sus orificios de ventilación y otras acciones, pero si tu equipo registra una temperatura superior a los 45°, lo mejor es llevarlo a un centro de servicio técnico especializado. 

¿Qué riesgos tiene que el portátil se sobrecaliente?

Si un portátil se sobrecalienta demasiado es un riesgo, tanto para el usuario como para el equipo y a continuación detallamos lo que puede suceder:

Riesgos de temperaturas altas del portátil para el usuario

El principal riesgo son las quemaduras y esta situación que se puede evitar tomando las precauciones adecuadas. Otro riesgo, aunque aun sin evidencias, es la infertilidad, porque estos equipos generan un campo magnético y acompañado del calor excesivo es perjudicial para las personas, sobre todo si se coloca frecuentemente el equipo en el regazo. 

Riesgos del sobrecalentamiento para el equipo

El sobrecalentamiento excesivo a la larga deteriora los componentes de un portátil, los principales afectados son la placa base, tarjeta gráfica y disco duro. Por otro lado, este exceso de calor reducirá en gran medida la vida útil del equipo, a tal punto de dejar de funcionar e incluso provocar un incendio.

¿Cómo saber si un portátil se sobrecalienta?

Es normal que un portátil se caliente, pero cuando alcanza temperaturas extremas es necesario aprender a identificar ciertas situaciones. Por eso, es importante estar atento al comportamiento de este dispositivo para evitar la generación de calor insostenible, presta atención.

  • Al tacto se percibe un calor excesivo, sobre todo en el área donde está ubicado el ventilador, la batería, procesador y memoria RAM.
  • El equipo funciona muy lento, no abre el navegador, se queda colgado con cualquier acción ejecutada o se reinicia sin motivo aparente.
  • El ventilador emite un sonido muy fuerte y se mantiene en marcha por un tiempo prolongado.
  • Durante el funcionamiento del portátil observas pantallazos o mensajes de error sin razón.
  • Con frecuencia no responde el teclado, ratón, programas y aplicaciones.

¿El ventilador del portátil hace mucho ruido?

Si esto ocurre puede que exista un sobrecalentamiento, porque el ventilador se acelera precisamente para restablecer la temperatura del equipo. Sin embargo, hay que analizar su causa y la mayoría de las veces se debe a la acumulación de polvo en su interior u obstrucción en los conductos de ventilación.

Una limpieza o reemplazo si se detecta desgaste en su rodamiento, es la mejor solución para garantizar el buen funcionamiento del ventilador. En caso de que el ventilador esté en excelentes condiciones, revisa si un proceso de software está saturando al procesador, de ser así debes detenerlo, porque consume muchos recursos.

¿Cómo saber la temperatura interna del portátil?

Actualmente, existe una serie de programas que te ayudarán a conocer la temperatura interna de tu portátil. Estos programas te ayudarán a extender la vida útil de tu equipo y a la vez evitar las visitas a servicio técnico, revísalos con detenimiento: 

  • Core Temp, presenta una lectura completa de la temperatura máxima y mínima que registran los sensores de la placa base y el procesador.
  • HW Monitor, ofrece un informe completo de la temperatura que registra la tarjeta gráfica, procesador, memoria RAM y disco duro e incluso la revolución del ventilador.
  • GPU-z, presenta datos sobre la temperatura que alcanza la placa base y el chip gráfico, así podrás monitorear la temperatura de la GPU eficazmente.
  • SpeedFan, muestra la temperatura que alcanza el disco duro, procesador y diversos componentes del portátil. También, otorga la posibilidad de controlar la velocidad que ejerce el ventilador, con el fin de optimizar aún más la refrigeración del equipo.
  • MSI Afterburner, es ideal para monitorear la temperatura de la GPU y su interfaz es de fácil manejo.

¿Qué hacer si el portátil se calienta demasiado?

Lo primero que debes hacer es tomar medidas de inmediato, de lo contrario tu equipo se verá afectado e incluso puede dejar de funcionar. Por eso, en PCmas recomendamos que realices las siguientes acciones de inmediato:

Deja de utilizar el equipo un rato

Apágalo por aproximadamente 10 minutos y coloca el portátil en un espacio fresco y seco para acelerar el restablecimiento de temperatura. Esta acción ayudará a alargar la vida útil de tu equipo, sobre todo si el ventilador presenta fallas en su rodamiento, tienes muchos recursos que saturan el procesador o está expuesto a una temperatura externa elevada.

Compra un ‘cooling pad' o base de refrigeración

Es la mejor alternativa para evitar el sobrecalentamiento de tu portátil y en nuestra tienda de PCmas hallarás diversos modelos. Una base de refrigeración es muy liviana, fácil de usar, la puedes llevar junto a tu laptop a todas partes y mantendrá tu equipo a una temperatura conveniente en todo momento.

Usa el portátil sobre superficies planas y duras

Evita colocar el portátil sobre superficies blandas como la cama, el regazo, un cojín o sofá, porque se obstruyen los conductos de ventilación. Por lo tanto, verifica donde están los orificios de ventilación y mantén esa zona despejada para que el aire salga sin problema.

Limpia los conductos de ventilación del portátil

Verifica cada cierto tiempo el estado de los conductos de ventilación y límpialos cuando sea necesario para evitar el sobrecalentamiento. En caso de que no lo puedas hacer, nuestros técnicos informáticos de PCmas te ayudarán con el mantenimiento de tu equipo.

Utiliza el portátil en habitaciones bien ventiladas y frescas

La ventilación es muy importante y necesaria para tu portátil o cualquier otro equipo electrónico, así que evita el calor excesivo. También, la luz del sol directa, el polvo o cualquier otro agente externo que contribuya con su sobrecalentamiento.

Evita usar el portátil cuando está cargando

Esta es una acción que muchas personas cometen por falta de conocimiento y a la larga daña la batería del equipo, porque se está agregando calor adicional. Lo más recomendable es no utilizar el portátil mientras se esté cargando, al menos que sea estrictamente necesario, de ser así utilízalo sin conexión, por poco tiempo y siempre monitoreando su temperatura.

Selecciona el modo de ahorro de energía de Windows 10

Windows 10 incluye entre sus funciones el modo de ahorro de energía y esto hace que tu equipo se caliente menos y gaste poca energía. Para lograrlo, dirígete al botón de inicio e ingresa en configuración, luego sistema y ubica la sección de batería para los ajustes.

Cierra los programas más exigentes para tu ordenador

La mayoría de programas provocan que el procesador consuma más recursos de lo habitual y esta situación sobrecalienta el equipo. Entonces, cierra aquellos programas que ya no uses o elimínalos en caso de que no los necesites, así tu equipo funcionará sin problemas de sobrecalentamiento.

Quita la batería si usas el portátil como sobremesa

Es recomendable sacar la batería del portátil cada cierto tiempo para evitar el sobrecalentamiento y más requieras utilizar el portátil por largas horas. Eso sí, apaga bien el portátil antes de retirar el cable del adaptador, porque de lo contrario podrías afectar su sistema operativo.

Cambia la batería si está vieja

Una batería vieja y gastada, sobrecalienta y apaga con mayor frecuencia cualquier portátil, así que lo mejor es reemplazarla. En PCmas, nuestros técnicos informáticos te ayudarán a sustituir este elemento tan indispensable para tu equipo, solo tienes que darnos sus especificaciones para encontrar la ideal para tu portátil, contáctanos sin compromiso.