HDD vs SSD ¿Qué disco duro elegir?

No sabes si elegir un disco duro mecánico o un disco duro en estado sólido, ambos tienen características que los definen como únicos. Por lo tanto, ante esta situación es mejor definir tus necesidades de almacenamiento, uso de programas y aplicaciones para elegir la opción más adecuada.

Entonces, vamos a poner sobre la mesa HDD vs SSD, sus características, tipos y formatos, ya que con esto te ayudaremos con tu elección. En PCmas contamos con los mejores informáticos para ayudarte con la compra e instalación del disco duro que elijas, descubre sus características

Tipos disco duro

¿Qué es un disco duro HDD?

Es un componente informático que se utiliza para almacenar la información que se procesa en un ordenador como: aplicaciones, sistema operativo, documentos, archivos y datos del usuario. Está conformado por piezas mecánicas y cuenta con varios discos rígidos dentro de una caja, los cuales se mantienen unidos mediante un eje que gira a una determinada velocidad.

Tiene un cabezal de lectura en las caras de cada plato, su magnetismo ayuda a grabar los archivos y datos para que no se borren. Mientras más finos sean los discos, mayor será la velocidad con la que se transmitan los datos y esta velocidad la puedes conseguir de 5400 o 7200 RPM e incluso hay unos que alcanzan las 15000 RPM.

Formatos de discos HDD

El disco duro HDD lo puedes conseguir en un formato de 2,5 pulgadas, es ideal para portátiles y alcanza capacidades de 2 y 4 TB. Además, existe el formato de 3,5 pulgadas, esto quiere decir que su coste está asociado a sus dimensiones y si los comparas con los discos duro SSD son realmente económicos.

¿Qué es un disco duro SSD?

Es otra alternativa de almacenamiento, el disco duro SSD es conocido como unidad de estado sólido que funciona con microchips interconectados. Tiene un procesador integrado que se encarga de ejecutar la escritura y lectura de datos con una memoria basada en NAND.

Los procesadores que integran el disco duro SSD se encargan de recuperar, limpiar y almacenar todos los datos generados presentes en el disco. Su funcionamiento es silencioso, porque no depende de componentes físicos como los de disco duro HDD.

Su tamaño es de 2,5 pulgadas, esto quiere decir que es casi igual al tamaño de un disco duro HDD e incluso puede calzar perfectamente en su carcasa. Este disco ofrece lo último en tecnología, es más duradero, consume menos energía y alcanza una velocidad de lectura de 2,5 Gbps.

Tipos de discos duros SSD

Existen varios tipos de discos duros SSD que varían según tamaño, solo tienes que estar al tanto de los usos que le darás para elegir el adecuado:

SSD SATA 3

Consta de una conexión SATA que se utiliza para conectarla a una PC o dispositivo que posea este tipo de conexión. Su tamaño es de 2,5 pulgadas, tiene una tecnología de chips, por lo que ejecuta una escritura y lectura 6 veces más veloz que la de un disco duro HDD con este tipo de conexión.

El SSD SATA 3 almacena datos mucho más rápido, tiene una velocidad de hasta 6 Gb/s y sus conectores son retrocompatibles. De esa manera podrás conectar un disco SATA 2.5 sin problemas a la placa de este tipo del SATA 3 y funcionará perfectamente.

SSD NVMe

NVMe o memoria express no volátil es un nuevo protocolo de transmisión de datos para las unidades de estado sólido que no se conecta por SATA, sino por el PCI-Express. El disco duro SSD NVMe puede llegar a ser de hasta 3 Gb/s, esto quiere decir que es 5 veces que rápido que cuando se conecta por SATA.

Esta memoria fue desarrollada para aprovechar al máximo el bus PCI-Express, su finalidad la de procesar de forma paralela todas las operaciones de entrada y salida. El disco duro NVMe transfiere más datos que el SATA, se comunica directamente con la CPU del ordenador y es compatible con todos los sistemas operativos. 

La función del disco duro SSD NVMe es la de permitir que los programas o aplicaciones se carguen casi al instante y sin problemas. NVMe es un protocolo que seguirá funcionando a lo largo de los años y se adaptará a las nuevas tecnologías en almacenamiento.

Formato de discos SSD

Los formatos de discos SSD más tradicionales son el HDD de 2,5 pulgadas para portátiles y HDD de 3,5 pulgadas para ordenadores de mesa, que son los más compactos. Sin embargo, existen unos formatos que son más ligeros y por supuesto pequeños, estamos hablando de los formatos M.2 y mSATA.

Ahora que ya conoces las características de un disco duro HDD y uno SSD, te invitamos a revisar nuestra tienda. Allí encontrarás estas memorias con sus diferentes formatos y a precios realmente asequibles para que realices la mejor compra.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: NADA SIN SOLUCION, S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Seo4Pymes que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.